Para muchos el llantén solo es una mala hierba, ¡NO LO ES!, cicatriza heridas, ulceras y además…

Conocida como el llantén o plantago major en muchos países, es una de las plantas medicinales más curativas que se puedan encontrar en países de Europa y América. Sus propiedades y aplicaciones son amplias y variadas por lo cual tenerla en casa, ya sea en maceta o en nuestro jardín, sería una buena opción. 

Sus hojas planas de 15 centímetros de largo son muy utilizadas en muchos platos fríos y tibios como ensaladas y también en platos calientes como las sopas, purés y algunos guisos. Como remedio sirve para multitudes de afecciones como la tos, la bronquitis, inflamaciones tópicas como también trata algunas infecciones.

El llantén no es una mala hierba, sirve para multitudes de afecciones

Entre las propiedades medicinales del llantén tenemos:

Contiene principios activos como el flavonoide, glucósido acubina, ácido silícico, taninos y mucílagos.

Es un antiséptico natural, expectorante, antibiótico, cicatrizante, inflamatorio, calmante, depurativo, saciante, antihemorrágico, emoliente y astringente.

Beneficios y usos del llantén

Para la hemorragia:

Excelente remedio para detener la hemorragia y acelera rápido la cicatrización, teniendo un uso efectivo como hemostático. También ayuda al proceso de coagulación de las heridas, interna y externamente, ejemplo cuando se rompen los vasos capilares durante la hemorroides. 

Para frenar estas afecciones solo debes tomar una cucharada de planta seca por taza tres veces al día. 

Infusión para la tos, bronquitis e infecciones de vejiga y riñones

Ingredientes:

2 cucharaditas de hojas secas

1 taza de agua caliente (hirviendo)

Preparación:

Dejar reposar por diez minutos y luego beber. Es recomendable tomar 3 tazas al día. 

Para los problemas respiratorios

Gracias a su alta dosis de propiedades antiinflamatorias, se utiliza con frecuencia para combatir problemas como la laringitis y con las vías respiratorias. Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas, solo debemos mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua.

Hemorragias externas

Para las heridas y hemorragias se recomienda tomar una hoja y aplicarla sobre la zona afectada, combate estas afecciones gracias a sus cualidades como astringente y antiséptica. Igualmente es útil para aliviar los dolores causados por dientes con caries.

Problemas con el hígado

Si sufres de alguna afección en el hígado, se recomienda 2 tazas diarias de agua de llantén para mejorar este problemas. Estas se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.

Problemas de hemorroides

Se puede preparar una pomada casera con hojas de llantén trituradas.

Como cicatrizante

En caso de tener cicatrices indeseadas, una forma efectiva de borrarlas es bebiendo agua de llantén con mayor frecuencia.

Favor de compartir este artículos con amigos y familiares y no olvides darnos un LIKE!!!

TE PUEDE INTERESAR

Add a Comment